Marc VAUGHAN

DESIGNER de MODA

Arte en la creación es mi razón

​Marc Vaughan, cuyo verdadero nombre es Abdel Karim Ben Choubane, de nacionalidad algerina, nació en Algeria en el año 1932.

Miembro de una familia de magistrados, abogados,  industriales, artistas y simples ciudadanos, recibe una educación rigurosa, impregnada de una gran rectitud moral, social y profesional.

En 1952, despues de estudiar en el lycée Gautier, Marc Vaughan abandona Algeria. Visita Palermo, Roma, Florencia y Venecia; los castillos renacentistas de la región del Loira que son todos lugares donde percibe la fuerza y la belleza.

 

Llega a París, se inscribe en el colegio de diseño y alta costura de donde saldrá diplomado .Al mismo tiempo, entre los cursos, frecuenta el Louvre (hasta tres o cuatro veces por semana) y visita los lugares artísticos y históricos de la capital, las mansiones y museos del Marais y los lugares mas emblemáticos de la Rive Gauche, así como algunos castillos de Ille de France.

En 1953, gracias al apoyo de amigos que confían en sus capacidades artísticas y creadoras, se instala en la avenue Kleber donde permanecerá hasta 1962, fecha en la que se traslada a rue Francois Ier.

En 1954 toma el nombre de Marc Vaughan.

En 1957, es el primero en democratizar sus modelos de costura en prêt-à- porter para darles una mayor difusión. También  adquiere sus primeros clientes extranjeros, principalmente de grandes almacenes suizos y norteamericanos.

Es a lo largo de este año de 1957 que encuentra a su mujer, por entonces modelo. Se casan en 1968, y ya  no se separarán.

Marc Vaughan diseña y crea enormemente, siempre en solitario. Sus diseños, sus telas, sus modelos, afirman su total independencia artística. Y es en los salones del Hotel Raphaël o del Hotel Crillon donde presente sus colecciones.

 

Desde 1962, con su instalación en la rue Francois Ier, atiende una amplia cartera de clientes de los países escandinavos, Alemania, Inglaterra, el Benelux, España y de Canadá.

En 1964, en Nueva York, la casa Hattie Carnegie quiere reservar su colección incluso antes de ser diseñada. La cifra de negocios de la sociedad que creó en 1962 se compone en un 95% de la exportación de sus modelos.

En 1965 la comisión de Couture Création que depende del Ministerio de Industria, da su agradecimiento a Marc Vaughan en su sección “arte y creación”. Invitado por el gran almacén Siden Huset, presenta por primera vez fuera de Francia su colección Couture, con la presencia de la embajadora de Francia, en Estocolmo.

Para la colección de 1966, concebida en enero de 1965, Marc Vaughan utiliza y reagrupa los cubos, las pirámides, los cuadrados, los rectángulos los obeliscos…


Realiza  entonces su creación mas autentica, basada en formas angulares inspiradas en la visión de un geómetra.

 

Es en esta misma época que crea los pantalones cúbicos así como la ropa adaptable a las mujeres en cinta.

Durante algún tiempo se centrará en el lanzamiento de esta colección, y después de algunos ensayos e investigaciones vuelve a su estilo arquitectural puro, pero con formas más suaves.

Le son ofrecidos numerosos contratos que rechaza en su mayoría, estimando que le privarían de su independencia artística. Realizará sin embargo, para sociedades como Havas o Thompson, trajes personalizados para azafatas según diferentes eventos .

Atiende una clientela pret-a-porter en Japón, Australia y Francia. Viste a la condesa Weleska, la Princesa Marie-Clotilde Napoleon, Condesa De Witt y sus hijas, a la Sra. Jean Rossignol  entre otros muchos.


Participa en exposiciones temáticas y retrospectivas, como por ejemplo sobre el vestido negro.


Crea lazos de amistad con numerosos artistas, pintores y escultores como
Alix Rossignol, Laetitia Lara, Irwin Crosthwait, Bourdine, por citar algunos…

A pesar y cuando los apoyos mediáticos y financieros fallan, Marc Vaughan crea cuatro colecciones por año, dos en costura y dos en pret-a-porter. Trabajo difícil y colosal, pues como el decía,  “la concepción creación y elaboración de un modelo comienza siempre por una hoja en blanco y un lápiz y eso puede alcanzar su resolución  al cabo de un tiempo indeterminado. “


Su estilo puro y personal, fecundado por la silueta de la mujer, se ha afirmado. Ha eliminado todo espíritu artificial. Sus colecciones, aunque con niveles opuestos de lectura según algunos críticos, hacen de él  un creador que ha establecido su propia corriente artística. Crea modelos intemporales, conservando completa independencia y sin ser nunca discípulo de nadie.

 

La mujer es su inspiración, la pone en un pedestal y la magnifica. Dentro de la originalidad, la simplicidad, en cualquier situación elle tiene que ser elegante, femenina y tender a la perfección.

Su mayor deseo era poder crear y establecer en Algeria una escuela de diseño y creación donde pudiera aportar sus conocimientos y experiencia.

Marc Vaughan fue:

- admirador de .Monsieur Cristobal Balenciaga

- aconsejado par Monsieur Christian Dior

- mimbro de "la Chambre Syndicale de la haute Couture Parisienne"

 

 

Desde 1957, difunde su prêt-à-porter en los siguientes países :

 

America del norte : USA ( New York, Washington, Chicago, Philadelphie, Boston, Dallas, Huston, San Francisco, Los Angeles et Beverly Hills, Miami, Denver, Palm desert) et Canada (Ottawa, Winnipeg, Vancouver, Montréal, Quebec).

America del sur : Mexique, Colombie, Venezuela, Brésil.

Africa : Algérie (Alger, Oran), Afrique du Sud (Le Cap, Johannesburg), Sénégal, Côte d’ivoire.

Océania : Australie (Sidney, Melbourne) et Nouvelle Calédonie (Nouméa).

Asia : Japon (Tokyo)

Medio-Oriente : Liban.

Europa : Colecciones Marc Vaughan encuentra en todas las grandes ciudades europeas.